020 $a84-339-1025-6
080 $a82
090 $sCOMPRA
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aChacel, Rosa
24510$aMadres e Hijas $hLibros
260 $aBarcelona $bAnagrama $c1995
300 $a236 p.; 22 cm.
440 $aNarrativas Hispanicas195
500 $aLaura Freixas ( ed. y pról.)
501 $aMadres e hijas: una realidad universal, una relación crucial, y sin embargo, un tema llamativamente ausente de la historia de la literatura. Para que adquiriese carta de ciudadanía, ha habido que esperar a que las mujeres escribieran y a que fueran configurando una tradición propia. Es significativo que una de las más tempranas obras debidas a una mujer sean las cartas de Madame de Sevigne (1626-1696) dirigidas a su hija. Pero es solo en el siglo XX -a medida que las mujeres escritoras van dejando de ser una rareza- cuando el dúo madre-hija comienza a tener una presencia literaria notable. Las primeras obras en darle protagonismo, como Sido de Colette o Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir, fundan un genero -la evocación de la madre muerte- que luego se multiplicará, ramificándose, en obras como las de Annie Ernaux, W.A. Mitgutsch, Carla Cerari, Amy Tan, Isabel Allende o Susanna Tamaro hasta convertirse en un lugar común de la narrativa contemporánea, e inspirar a escritores varones que empiezan a su vez a escribir sobre sus padres. Aunque la literatura castellana parece peculiarmente reacia al análisis de sentimientos y, en general, a la esfera íntima (`Nuestra intimidad es esteparia`, se lamentaba Gil de Biedma), la realción entre madres e hijas es un tema presente
65014$aS. XX
65014$aAutoras españolas
7001 $aLaforet, Carmen
7001 $aMartin Gaite, Carmen
7001 $aMatute, Ana Maria
7001 $aAldecoa, Josefina
7001 $aTusquets, Esther
7001 $aPeri Rossi, Cristina
7001 $aMoix, Ana Maria
7001 $aPuertolas, Soledad
7001 $aSánchez, Clara
7001 $aDiaz-Mas, Paloma
7001 $aSoriano, Mercedes
7001 $aGrandes, Almudena
7001 $aCastro, Luisa
950 $aRelatos
950 $aRelaciones familares
  
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