020 | $a978-84-17870-22-5 |
080 | $a396 |
090 | $sCompra |
092 | $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES |
1001 | $aOyewùmí, Oyèrónké |
24510 | $aLa invención de las mujeres $bUna perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género $hLibros |
250 | $a1ª ed. |
260 | $aBarcelona $bVirus Editorial $c2023 |
300 | $a352 p. ; 21 cm. |
500 | $aOrtega Arjonilla, Esther (Mayoko) (Pról.)
Espinosa Miñoso, Yuderkis (Pres.)
Montelongo, Alejandro (Trad.) |
501 | $aPartiendo de la inexistencia de la categoría «mujer» en la historia social, la filología y las instituciones yorùbá (organizadas fundamentalmente en términos de edad y no de diferencias corporales o sexuales), Oyèrónké Oyewùmí considera que es la acción colonial la que establece la división sexual del trabajo o del poder político en las comunidades colonizadas. Habría sido la voluntad de civilizar aquellas sociedades calificadas de «salvajes», sometiéndolas a sus categorías y valores, la que habría introducido la división mujer/hombre como una diferencia social, acompañada de los preceptos y roles sociales, supuestamente universales, que la acompañan.
Derribando al tiempo el mito del buen o del mal salvaje, Oyewùmí muestra un prolongado choque entre unas sociedades yorùbá política y culturalmente complejas, con su propia historia e instituciones, y un proyecto civilizatorio decidido a modular a su imagen y semejanza a las poblaciones, los mundos y las cosmovisiones sometidas al proceso colonizador. |
65014 | $aAutora nigeriana |
651 4 | $aNigeria |
950 | $aFeminismo |
950 | $aFeminismo decolonial |
950 | $aCuerpos |
950 | $aDivisión sexual del trabajo |
950 | $aColonialismo |
950 | $aDiscursos de género |
950 | $aAspectos políticos |
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951 | $aOgbomosho. Nigeria |