020 $a978-84-493-3913-4
080 $a7
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aNiochlin, Linda
24510$aMujeres, arte y poder $by otros ensayos $hLibros
250 $a1ª ed.
260 $aBarcelona $bPaidós $c2022
300 $a234 p. ; 24 cm.
500 $aIncluye ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? . Mela Dávila-Freire (Trad.)
501 $aHe escrito estos ensayos a lo largo de casi veinte años, veinte años en los que he presenciado el nacimiento y el desarrollo de una historia del arte feminista. Cuando en 1970 empecé a trabajar en «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», la historia del arte feminista no existía: como cualquier otra forma de discurso histórico, había que construirla.» Así comienza Mujeres, arte y poder y otros ensayos, el recopilatorio en el que la gran historiadora del arte Linda Nochlin presenta siete artículos sobre mujeres artistas y la figura femenina en la historia del arte, cuya influencia fue determinante para el desarrollo posterior de la crítica del arte feminista y los estudios de género. Los artículos aquí reunidos son: «Mujeres, arte y poder» (1988), «La nodriza de Morisot: la noción del trabajo y el ocio en la pintura impresionista» (1988), «Perdida y Encontrada: otra vez la mujer caída» (1978), «Algunas pintoras realistas» (1974), «Florine Stettheimer: el Rococó subversivo» (1980), «Erotismo e imaginería femenina en el arte decimonónico» (1972), y «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?» (1971). Mujeres, arte y poder y otros ensayos revela la amplia perspectiva y conocimiento del trabajo pionero de Nochlin y nos invita a interpretar la historia del arte feminista como una práctica transgresora contra el establishment que pone en tela de juicio muchos de los principales preceptos de la disciplina todavía vigentes en la actualidad.
65014$aAutora norteamericana
950 $aHistoria del arte
950 $aArtistas
950 $aIlustraciones
950 $aPintoras
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92