Autoria:Paszkiewicz, Katarzyna
Título:Rehacer los géneros : mujeres cineastas dentro y fuera de Hollywood [Libros]
Publicación:Barcelona : Icaria, 2017
Descripción:216 p. ;13,5 x 21,5 cm.
Notas:II PremioADHUC en Estudios de Género y Sexualidad 2017. Incluye: Introducción 9 I. Género cinematográfico y cine de mujeres. ¿Alianzas imposibles? 21 Estética de la negación 29 El contra-cine como cine de entretenimiento 33 Negociaciones placenteras: los géneros populares 37 Más allá del contra-cine: el paradigma intertextual 45 El género subversivo, la autora subversiva 48 II. Un género que salpica: Jennifer`s Body 55 Lo monstruoso femenino y la intertextualidad 64 Los horrores de la socialización 75 Las políticas afectivas de final girl 87 III. Tierra, no paisaje: Meek`s Cutoff 97 El mito de la frontera 103 El duelo de las miradas 106 Lo cotidiano como una temporalidad afectiva 116 La materialidad del paisaje 130 IV. El delirante exceso de la visión: The Hurt Locker 145 Hipertrofia de lo visual 153 El género del cuerpo: más allá de la mirada 171 V. Más allá de los géneros 191 Referencias bibliográficas 199
Resumen:La histórica victoria de Kathryn Bigelow en los Oscars de 2010 generó numerosos debates sobre por qué, entre las directoras nominadas en la historia del cine, fue ella la que consiguió traspasar el metafórico techo de cristal y por qué fue precisamente su película, The Hurt Locker, la que resultó galardonada. Tanto el género sexual de la directora como el género de este filme fueron cruciales en estos debates. Rehacer los géneros explora las tensiones que surgen en la intersección de estos dos conceptos y analiza cómo diversas cineastas recurren a los géneros cinematográficos (aquí, el cine de guerra, de terror y del Oeste) en el contexto de la industria estadounidense. El objetivo de este ensayo es valorizar esta producción fílmica tanto como desarticular la idea largamente sostenida de que las mujeres, directoras y espectadoras, son más proclives a elegir géneros codificados culturalmente como `femeninos` (la comedia romántica o el melodrama, por ejemplo). Las cineastas aquí tratadas cuestionan las divisiones de género de múltiples maneras, reclamando los territorios genéricos de la violencia, el terror o la acción heroica, usualmente considerados `masculinos`. Estas estrategias de apropiación o inversión conllevan efectos singulares: al cuestionar las etiquetas genéricas, impulsan una indeterminación del género sexual, reconociendo la fluidez de la identificación y de las respuestas afectivas a las ficciones cinematográficas.
ISBN:978-84-9888-803-4
Descriptores: Cine
 
RegistroSignaturaUbicaciónEstado
00015650791 PAS.rehBiblioteca de mujeresNo prestado
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92