Autoria: | Camps, Victoria; | Título: | Creer En La Educacion : La Asignatura Pendiente [Libros] / Castillejo, José Luis | Publicación: | Barcelona : Peninsula, 2008 | Descripción: | 220 p. | Colección: | ( Atalaya Pequeño) | Resumen: | La idea que atraviesa este lúcido ensayo está contenida en su título: el problema fundamental que tiene la educación en nuestros días es la falta de fe. La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad. Es necesario recuperar el buen sentido de conceptos como autoridad, norma, esfuerzo, disciplina o tolerancia. Y, por encima de todo, hay que cambiar de perspectiva, eliminar tópicos y asumir que estos valores, estas actitudes, se pueden y deben enseñar. No podemos inhibirnos de la responsabilidad colectiva que supone educar. El futuro y el bienestar de la sociedad depende de nuestro compromiso.Dividido en once breves capítulos, Victoria Camps incide en la falta de motivación de alumnos y educadores. Camps relaciona esta problemática con el desarrollo de la sociedad de bienestar y de consumo, responsables en cierta medida del fracaso del modelo educativo imperante.
Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito diversos libros sobre ética, religión, feminismo y educación, entre los que destacan: Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo),Paradojas del individualismo, El siglo de las mujeres, La voluntad de vivir, El declive de la ciudadanía, El gobierno de las emociones(Premio Nacional de Ensayo) y Breve historia de la ética. Fue senadora entre los años 1993 y 1996, y formó parte del Consell de l’Audiovisual de Catalunya. Es presidenta de la Fundació Víctor Grífols i Lucas y lo ha sido del Comitè de Bioètica de Catalunya. En 2008 fue galardonada con el Premio Internacional Menéndez y Pelayo y en 2014, investida doctora honoris causa por la Universidad de Huelva. | Ámbito: | Europa | Descriptores: | Coeducacion | Afectividad | Lugares: | España | |
| |