Resumen: | La teoría feminista supone un planteamiento crítico que renueva aspectos
epistemológicos y metodológicos para las ciencias sociales, así como aspectos políticos,
inherentes al contrato social implícito en los roles de género establecidos socialmente
para hombres y mujeres. Su influencia se ha plasmado, sin duda, en las nuevas leyes
emanadas de los dos últimos gobiernos (la ley de Conciliación de la vida familiar y
laboral durante el gobierno del P.P y la ley de Igualdad con el actual gobierno del PSOE).
Sin embargo, la influencia de los estereotipos sociales de género sigue estando vigente
tanto en las nuevas leyes –aunque de forma más sutil-, como en los usos que hacen los
propios actores sociales.
La profesión docente, la primera que se feminiza, constituye un campo interesante para
explorar las variables asociadas que explican el uso de permisos de paternidad implícitos
en las nuevas leyes que suponen un cambio de roles. Nuestro punto de partida es
averiguar si las nuevas leyes llamadas de “conciliación” reproducen o no los estereotipos
de género (justo lo contrario que se pretendía), precisamente en una de las profesiones
más feminizadas, como la docente. |