501 | $aLa acción efectos personales se inicia en el momento en que Valentina Barbieri cae en la cuenta de que, por su natural blandura, por la rapacidad ajena y por un reflujo de feminismo, se encuentra absolutamente sin nada a los treinta años de edad, y de que, sin una barrera de objetos a los que pueda llamar suyos, no sabe ya en qué sostener su identidad. De esta súbita y lúcida conciencia arranca la peripecia que lleva a Valentina a una borrosa localidad del antiguo imperio austrohúngaro, actualmente en país comunista, con ánimo de entrevistar al célebre novelista Milos Jarco. Pero todo se hace impreciso y huidizo, y una sutil red de contradicciones, medias verdades, imposturas y cosas no dichas convierte el viaje de Valentina en un recorrido iniciático hacia la madurez y el desencanto. Sutil, irónica, tierna y precisa, la escritura de Francesca Duranti alcanza en Efectos personales una refinada perfección que confirma en esta autora a una figura singular de la actual narrativa europea- |