020 $a978-84-17870-22-5
080 $a396
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aOyewùmí, Oyèrónké
24510$aLa invención de las mujeres $bUna perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género $hLibros
250 $a1ª ed.
260 $aBarcelona $bVirus Editorial $c2023
300 $a352 p. ; 21 cm.
500 $aOrtega Arjonilla, Esther (Mayoko) (Pról.) Espinosa Miñoso, Yuderkis (Pres.) Montelongo, Alejandro (Trad.)
501 $aPartiendo de la inexistencia de la categoría «mujer» en la historia social, la filología y las instituciones yorùbá (organizadas fundamentalmente en términos de edad y no de diferencias corporales o sexuales), Oyèrónké Oyewùmí considera que es la acción colonial la que establece la división sexual del trabajo o del poder político en las comunidades colonizadas. Habría sido la voluntad de civilizar aquellas sociedades calificadas de «salvajes», sometiéndolas a sus categorías y valores, la que habría introducido la división mujer/hombre como una diferencia social, acompañada de los preceptos y roles sociales, supuestamente universales, que la acompañan. Derribando al tiempo el mito del buen o del mal salvaje, Oyewùmí muestra un prolongado choque entre unas sociedades yorùbá política y culturalmente complejas, con su propia historia e instituciones, y un proyecto civilizatorio decidido a modular a su imagen y semejanza a las poblaciones, los mundos y las cosmovisiones sometidas al proceso colonizador.
65014$aAutora nigeriana
651 4$aNigeria
950 $aFeminismo
950 $aFeminismo decolonial
950 $aCuerpos
950 $aDivisión sexual del trabajo
950 $aColonialismo
950 $aDiscursos de género
950 $aAspectos políticos
950 $aAspectos culturales
951 $aOgbomosho. Nigeria
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92