020 $a978-84-9888-738-9
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aClúa, Isabel
24510$aCuerpos de escándalo $bcelebridad femenina en el fin-de-siècle $hLibros
260 $aBarcelona $bIcaria $c2016
300 $a237 p. ; 22 cm
440 $aAkademeia $v165
501 $aEn el universo de frivolidad, erotismo y desenfado que caracteriza buena parte de la cultura popular española de entresiglos, la visibilización de las mujeres de espectáculo se emplaza en el territorio de las fantasías masculinas y capitalistas sobre el consumo del cuerpo femenino, pero la notable presencia de estas mujeres en la esfera pública implica también una contravención de los estereotipos decimonónicos sobre la feminidad, que la vinculan a la virtud y a lo privado. Lejos de asumir pasivamente este imaginario, algunas artistas como Carolina Otero o Tórtola Valencia lo utilizan estratégicamente, muchas veces de forma irónica y hasta paródica. Cultivando la excentricidad, la fatalidad y el exotismo, es decir, la otredad y la diferencia, estas mujeres se aprovechan de los mecanismos de la industria y los códigos culturales del momento para trascender los escenarios y convertirse en sujetos capaces de organizar una carrera profesional, alcanzar una independencia económica y garantizarse un espacio de agentividad propia.
65014$aCarmen Dauset
65014$aCarolina Otero
65014$aRosario Guerrero
65014$aTórtola Valencia
65014$aS. XIX
950 $aCuerpo femenino
950 $aMujeres relevantes
950 $aProfesionales de las artes
950 $aImagen de la mujer
950 $aArtes escénicas
951 $aEspaña
  
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