020 $a978-84-936679-4-8
080 $a92
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aBennahum, Ninotcka Devorah
24510$aAntonia Mercé $bEl flamenco y la vanguardia española $hLibros
250 $a1ª ed.
260 $aBarcelona $bGlobal Rhythm Press $c2009
300 $a275 p. ; 22 cm.
500 $aLourdes Bassols ( trad.)
501 $aDos apodos apenas separados por un diminutivo deslumbran en el planeta de la danza española durante la primera mitad del siglo XX. Uno de ellos, la Argentinita, evoca pasiones lorquianas y dramas taurinos aún no olvidados. El otro, la Argentina, pertenece a una mujer hoy menos célebre que entregó su cuerpo al demonio de las tablas para convertirse en la bailarina (o bailaora) española más sofisticada e influyente de su tiempo. Y la disyunción (o la ambigüedad) es aquí pertinente porque Antonia Mercé sacó el baile flamenco de los ambientes tabernarios donde ella misma se había cepillado su impecable clasicismo y lo dotó de los atributos estéticos que necesitaba para elevarse a las más altas cumbres escénicas sin renunciar por ello a la vieja savia gitana. Por otro lado, la fructífera interacción de la Argentina con músicos como Manuel de Falla, escenógrafos como Néstor de la Torre o bailarines míticos como Vicente Escudero la sitúan en una encrucijada decisiva dentro de la cultura española contemporánea. Cuando murió (el 18 de julio de 1936, nada menos), la prensa de medio mundo describió a Antonia Mercé con una frase perfectamente estereotipada y, sin embargo, no del todo imprecisa: había sido la Pavlova del flamenco.
65014$aFlamenco
65014$aS.XX
65014$aAutora estadounidense
65014$aManuel de Falla
65014$aNéstor de la Torre
65014$aVicente Escudero
651 4$aEspaña
950 $aBiografía
950 $aMúsica
950 $aArtes escénicas
950 $aDanza
951 $aBuenos Aires
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92