020 $a978-84-460-2920-5
080 $a93
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aVázquez Ramil, Raquel
24510$aMujeres y educación en la España contemporánea $bLa Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid $hLibros
250 $a1ª ed.
260 $aMadrid $bAkal $c2012
300 $a494 p. ; 22 cm.
440 $aHistoria Contemporánea $v332
500 $aPorto Ucha, Ángel (Pról.)
501 $aDesde su propia fundación a finales del siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza ha sido una de las instituciones más estudiadas y analizadas. Su moderna y progresista reforma pedagógica sigue siendo, aun hoy, un elemento clave para entender la historia de la educación en la época contemporánea. Sin embargo, pocos son los trabajos que han profundizados, en parte por falta de interés y en parte por dificultad de acceso a las fuentes, en el análisis del papel esencial de esta preclara institución en la promoción de la educación de la mujer española desde sus inicios hasta la Guerra Civil. Este profundo y detallado estudio se adentra en esta historia, desde la perspectiva del género, analizando el trascendental papel que tuvo la llamada Residencia de Señoritas, dependiente de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Su historia, firmada por mujeres que quisieron romper el signo que su tiempo les imponía, debe servirnos hoy para comprender mejor el futuro devenir de nuestra relación.
65014$aSegunda República Española
65014$aInstitución Libre de Enseñanza
65014$aResidencia de Señoritas
65014$aMaría de Maeztu
651 4$aEspaña
651 4$aMadrid. España
950 $aHistoria
950 $aEducación
950 $aEnseñanza
950 $aHistoria de las mujeres
950 $aPedagogía
950 $aMujeres relevantes
951 $aA Coruña. Galicia
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92