Louse Labé representa el arquetipo femenino del Humanismo renacentista y pertenece a la que se dio en llamar Escuela Poética Lionesa, derivación de la famosa Pléyade fundada por Pierre de Ronsard (1524-1585) Y Joachim du Bellay (1522-1560). Además de distanciarse del petrarquismo sin rupturas radicales, la Pléyade renovó las formas literarias y el tratamiento de los temas con una gran originalidad.
El debate de Locura y Amor no constituye tan sólo un documentos literario del principal interés sin que además expone con profundidad las ideas filosóficas y poéticas de la época. Amor y locura, locura y amor, locura de amor, un tema muy de boga desde hacía siglos y que llenaría buena parte de las reflexiones del siglo XVII y hasta del XVIII: su naturaleza, sus matices, su lugar en el microcosmos humanos y sus consecuencias, contemplados desde la perspectiva del neoplatonismo renacentista pero también de la tradición poética y reflexiva francesa, que ya a partir de la Edad Media comenzara a girar en torno al amor -a Dios, a la naturaleza o a la dama o el caballero sublimes, tributo constante al heroísmo y la épica caballeresca de la Chanson de Roland.