020 $a84-376-1061-3
080 $a93
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aFraisse, Genevieve
24510$aMusa De La Razón. $bLa democracia excluyente y la diferencia de los sexos $hLibros
250 $a1ª ed.
260 $aMadrid $bCatedra $c1991
300 $a220 p. ; 21 cm.
440 $aFeminismos $v5
500 $aAlicia H Puleo (Traducción y presentación)
501 $a¿Cómo trata la diferencia de los sexos la naciente democracia del períodos inmediatamente posterior a la Revolución francesa? ¿Cuál es la relación entre la modernidad y las mujeres? Sylvain Maréchal, redactor del célebre "Manifiesto de los Iguales" de Babeuf, imagina en 1801 un Proyecto de ley que "prohiba aprender a leer a las mujeres". Esta provocación, esta "broma", despierta una viva polémica: ¿una mujer puede ser genial? ¿Qué realción existe entre su sexo y su cerebro? ¿Tienen las mujeres el derecho a saber tanto como los hombres y este saber implica su futuro estatuto de cuidadanas? Escritoras, filósofos, médicos y literatos toman parte en el debate: Constance de Salm, Madame Staël, Madame Gacon-Dufour, Condorcet, Fourier, Stendhal, Cabanis, Joseph de Maistre, Louis de Bonald... Más allá de la anécdota histórica, esta polémica crea un dilema y suscita interrogantes: ¿cómo puede asumir la diferencia de los sexos un sistema social que respeta la identidad de las personas? ¿Qué relación existe entre la fundación de la democracia y la exclusión de las mujeres? Entre la historia y la filosofía, este libro propone una nueva reflexión sobre la representación de la diferencia de los sexos.
65014$aEdad Contemporánea
651 4$aEuropa
950 $aDiscriminación Sexual
950 $aCultura
950 $aCiudadania
951 $aParís. Francia
  
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