501 | $a¿Cómo trata la diferencia de los sexos la naciente democracia del períodos inmediatamente posterior a la Revolución francesa? ¿Cuál es la relación entre la modernidad y las mujeres? Sylvain Maréchal, redactor del célebre "Manifiesto de los Iguales" de Babeuf, imagina en 1801 un Proyecto de ley que "prohiba aprender a leer a las mujeres". Esta provocación, esta "broma", despierta una viva polémica: ¿una mujer puede ser genial? ¿Qué realción existe entre su sexo y su cerebro? ¿Tienen las mujeres el derecho a saber tanto como los hombres y este saber implica su futuro estatuto de cuidadanas? Escritoras, filósofos, médicos y literatos toman parte en el debate: Constance de Salm, Madame Staël, Madame Gacon-Dufour, Condorcet, Fourier, Stendhal, Cabanis, Joseph de Maistre, Louis de Bonald... Más allá de la anécdota histórica, esta polémica crea un dilema y suscita interrogantes: ¿cómo puede asumir la diferencia de los sexos un sistema social que respeta la identidad de las personas? ¿Qué relación existe entre la fundación de la democracia y la exclusión de las mujeres? Entre la historia y la filosofía, este libro propone una nueva reflexión sobre la representación de la diferencia de los sexos. |