020 $a84-344-2832-6
080 $a93
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aSan Román, Sonsoles
24510$aLas primeras maestras $bLos orígenes del proceso de feminización docente en España $hLibros
250 $a1ª ed.
260 $aBarcelona $bAriel $c1998
300 $a251 p. ; 21 cm.
500 $aFernández Enguita, Mariano (Pról.)
501 $aA menudo damos por sentada la presencia de las profesoras en la enseñanza infantil. Sin embargo, este no es un hecho natural, sino el resultado de un largo proceso. A lo largo del siglo XIX confluyeron argumentos sociales, económicos o religiosos, entre otros, que permitieron que las maestras ingresaran en las escuelas españolas. Al principio fue una presencia casi testimonial; luego, la figura de la maestra se convertiría en indispensable para la educación en España. El estudio de la catedrática Sonsoles San Román fue pionero en nuestro país y hoy se ha convertido en una referencia clásica sobre esta materia. No sólo describe cómo las maestras españolas se introdujeron en la educación, y su papel fue ganando en protagonismo. También muestra que este proceso no debe considerarse como una mera aceptación de la mujer en un ámbito laboral que hasta el momento había estado ocupado por los hombres. En realidad, se trata de la feminización del proceso educativo.
65014$aEdad Moderna
65014$aEdad Contemporánea
65014$aIlustración
65014$aS. XVIII
65014$aS. XIX
651 4$aEspaña
950 $aHistoria
950 $aAcceso a la educación
950 $aEducación
950 $aEscolarización
950 $aAlfabetización
950 $aEnseñanza primaria
950 $aPolíticas educativas
950 $aMaestras
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92