020 $a978-84-88123-72-5
041 $aCastellano
080 $a93
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aMontero, Mercedes
24510$aLa conquista del espacio público $bMujeres españolas en la universidad (1910-1936) $hLibros
250 $a1ª ed.
260 $aMadrid $bMinerva $c2009
300 $a282 p. ; 21 cm.
501 $aEste libro analiza el acceso de la mujer española a la Universidad, desde 1910 (cuando pudo matricularse libremente) hasta la Guerra Civil. Compara la evolución de este fenómeno con el de dos corrientes ideológicas muy distintas: la Institución Libre de Enseñanza y los sectores católicos impulsados por Pedro Poveda. En España, la mujer estuvo en el centro de la batalla por la orientación de la educación, entendida ésta como el elemento capital para la regeneración del país. En cierto sentido, el apoyo a la presencia femenina en la Universidad fue más un afán por neutralizar su influencia sobre el varón, que un verdadero interés sobre ella misma. Pero las mujeres supieron ir conquistando gradualmente el espacio público a partir de su educación superior. En los años 20 y 30 son muy interesantes las trayectorias de licenciadas y doctoras en la esfera de la investigación científica, la educación, el periodismo y la política.
65014$aII República española
65014$aResidencia de señoritas
651 4$aEspaña
651 4$aEstados Unidos
950 $aEducación
950 $aHistoria de las mujeres
950 $aLaicismo
950 $aUniversitarias
950 $aReligiosas
950 $aMedicina
950 $aFilosofía
950 $aMovimientos sociales
950 $aDerecho
950 $aCiencias
951 $aPamplona. Navarra
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92