090 $hFormación profesional y desigualdad.pdf
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aMartínez García, José Saturnino
24510$aFormación Profesional Y Desigualdad De Oportunidades Educativas Por Clase Social Y Género. $hPdf
260 $c2011
300 $a25 p.
500 $aTémpora: Revista de historia y sociología de la educación, ISSN 0211-8939, Nº 14, 2011 , págs. 13-37.
501 $aTras un repaso a las reflexiones sociológicas sobre la FP y su relación con el origen socioeconómico y el género, así como su plasmación en los debates de política educativa en España, mostramos las tasas de estudiantes o graduados de FP a los 19 y 20 años según clase social de origen y género, desde los nacidos en 1957 hasta 1992. Durante todo este periodo, la desigualdad de oportunidades sociales en el acceso a la FP ha permanecido más bien constante por clase social mientras que ha disminuido por género a partir de las personas nacidas en 1961, pero en mayor medida en las nacidas después de 1970. Los datos muestran que la reforma introducida por la LOGSE, que endureció los requisitos académicos para cursar FP, disminuyó la probabilidad de cursar FP en todas las clases sociales, y que es posible que haya perjudicado en mayor medida a la clase obrera que al resto de clases. Por otro lado, las mujeres cuya familia social de origen pertenece a las clases intermedias optan en menor medida por los estudios de FP que lo que cabría esperar por su género y por su clase social.
7001 $aMerino, Rafael
950 $aEducacion
950 $aPoliticas Educativas
  
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