020 $a978-84-8367-372-0
080 $a791
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aRodríguez Fernández, Carmen
24510$aDirectoras de cine a ambos lados del Atlántico (1896- 1933) $hLibros
260 $aOviedo $bKrk Ediciones $c2012
300 $a290 p. ; 17 cm
440 $aAlternativas
501 $aEl período del cine no hablado constituye una fructífera época para las directoras de cine. Más de cincuenta mujeres dedicaron su vida a esta profesión en aquellos años, antes de que el cine se convirtiera en la gran industria de Hollywood y la dirección de películas estuviera bajo el monopolio masculino. A Alice Guy Blaché le corresponde el honor de ser la autora de la primera película de ficción y de ser la primera mujer dueña de un estudio. Elvira Notari, pertenciente a la Escuela de Nápoles, fue una mujer que transgredió los estrechos márgenes en los que se podía mover como mujer y como directora. Germaine Dulac está considerada la primera directora feminista de la historia y ha destacado por hacer un cine de auteur. Del otro lado del Atlántico, la figura de Lois Weber, discípula de Guy Blaché, es la que más reconocimientos ha obtenido por sus numerosos filmes y por los avances tecnológicos que se mostraban en sus películas. Dorothy Arzner tiene el mérito de ser la única directora que tuvo una sólida carrera en el cine mudo y supo preservar su espacio en el cine hablado, desarrollando su carrera hasta los 1940. Este libro tiene como finalidad visibilizar la labor de las pioneras del cine y restituirlas a ellas y sus obras al lugar que por derecho les corresponde.
65014$aLOIS WEBER
65014$aALICE GUY BLACHÉ
65014$aELVIRA NOTARI
65014$aRUTH-ANN BALDWIN
65014$aMARGARET BERTSCH
65014$aGRADE CUNARD
950 $aMujeres directivas
950 $aDirectoras de cine
950 $aDesigualdad social
950 $aTecho de cristal
950 $aPioneras
950 $aHistoria de las mujeres
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92