020 $a978-84-7822-746-4
080 $a791
090 $sCompra
092 $aMO_IPES $bMO_IPES $eMO_IPES
1001 $aMarín Ramos, Esther
24510$aLa (re)evolución social a través del cine $blos argumentos cinematográficos en la crisis de la modernidad $hLibros
260 $aValencia $bInstitució Alfons el Magnànim, Centre Valencià d´Estudis i d´Investigació $c2018
300 $a277 p. : il ; 19 cm
440 $aNovatores $v40
501 $aDesde la celebérrima obra de Kracauer que pronosticaba la amenaza del ascenso nazi, el cine ha servido a los analistas no solo como espejo de la sociedad en la que se origina, sino para advertir en él los movimientos tectónicos que, bajo la superficie, labran sigilosamente las transformaciones más importantes de nuestro mundo. El exhaustivo análisis abordado en este ensayo de las películas de mayor alcance de las últimas décadas muestra que, tras la pátina del entretenimiento, opera una inteligente hermenéutica sociológica que cifra las principales demandas del imaginario global. la apuesta por nuevos héroes novatos y vulnerables, por el feminismo, por un tratamiento desconocido hasta ahora de las complejas estructuras de la villanía... vertebra un discurso que ha encontrado en la ficción su respuesta a las deshumanizada racionalidad instrumental y se ha constituido en el principal asidero ético de una sociedad que ha perdido su fe, no solo ya en sus dioses, sino en sus marcos normativos y en el mismo conocimiento. No estamos ante un ejercicio de crítica cinematográfica, sino ante algo más profundo e intelectualmente más ambicioso: esta obra constituye ante todo un intento de comprender, a través de las narrativas cinematográficas tan firmemente instaladas en la genética del imaginario contemporáneo, los profundos cambios sociales a los que asistimos.
950 $aCine
950 $aAspectos sociales
950 $aCambio social
  
  • © Fundación IPES Fundazioa, 2019
  • 102 novadoc
  • 868 61 02 92